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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº. 15408 31 de octubre, 2023 DFOE-LOC-2039 Señora Carmen Aguero Valverde Secretaria del Concejo Municipal concejomunicipal@turrubares.go.cr Señor Giovanni Madrigal Ramírez Alcalde Municipal giovanni.madrigal@turrubares.go.cr judicial@turrubares.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Inicial del período 2024 de la Municipalidad de Turrubares Con el propósito de que se haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes; se comunica que se procedió al archivo sin trámite del presupuesto inicial de la Municipalidad de Turrubares para el ejercicio económico 2024, que se propuso por la suma de ?1.856,82 millones ; por cuanto no resulta posible el análisis del citado1 presupuesto remitido para aprobación del Órgano Contralor, ya que se omitieron requisitos jurídicos sustanciales con los que debe contar un presupuesto. 1 Monto exacto ?1.856.822.606,67. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejomunicipal@turrubares.go.cr mailto:giovanni.madrigal@turrubares.go.cr mailto:judicial@turrubares.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2039 2 31 de octubre, 2023 Se desprende del acta de la sesión extraordinaria n.° 48-2023, celebrada el 22 de setiembre de 2023 , ratificada en la sesión ordinaria n.°51-2023 celebrada el 09 de2 octubre de 2023 , que no existe un acuerdo de aprobación ni del Plan Anual Operativo3 (PAO) ni del Presupuesto Inicial (PI) 2024 ni del informe plurianual de la Municipalidad de Turrubares; existiendo solamente, una moción de fondo para la a ...
Fecha publicación: 01/11/2023
Fecha emisión: 31/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 22297 08 de diciembre, 2022 DFOE-LOC-2350 Señora Carmen Dennys Aguero Valverde Secretaria Municipal concejomunicipal@turrubares.go.cr Señor Giovanni Madrigal Ramírez giovanni.madrigal@turrubares.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES SAN JOSÉ Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.862,2 millones.1 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. 1 Monto exacto ?1.862.234.837,39 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejomunicipal@turrubares.go.cr mailto:giovanni.madrigal@turrubares.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2350 2 08 de diciembre, 2022 El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.° MT-ALC-07-291-2022 de 27 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupue ...
Fecha publicación: 09/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22469 14 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1481 Señora Carmen Agüero Valverde Secretaria Concejo Municipal concejomunicipal@turrubares.go.cr Señor Giovanni Madrigal Ramírez Alcalde Municipal giovanni.madrigal@turrubares.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.667,6 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MT-ALC-06-316-2021 del 27 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1 Monto exacto ?1.667.586.990,09. http://www.cgr.go.cr/ mailt ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19540 10 de diciembre, 2020 DFOE-DL-2399 Señora Carmen Agüero Valverde Secretaria Municipal carmen.aguero@turrubares.go.cr concejomunicipal@turrubares.go.cr Señor Giovanni Madrigal Ramírez Alcalde Municipal giovanni.madrigal@turrubares.go.cr luz.tenorio@turrubares.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el 2021 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.643,9 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 http://www.cgr.go.cr/ mailto:concejomunicipal@turrubares.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-2399 2 10 de diciembre,2020 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a ...
Fecha publicación: 15/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20472 20 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2307 Señora Carmen Agüero Valverde Secretaria Municipal carmen.aguero@turrubares.go.cr Señor Giovanni Madrigal Ramírez Alcalde Municipal giovanni.madrigal@turrubares.go.cr jorge.aguero@turrubares.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?1.642,0 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal Ley N.° 7794, entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio N.° MT-ALC-04-255-2019 de 25 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 43, celebrada el 13 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2 ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Oficio Nro. 13305 2 Informe Nro. DFOE-SM-IF-111-2009 14 de diciembre, 2009 Informe Nro. DFOE-SM-IF-111-2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13305 14 de diciembre, 2009 DFOE-SM-1785 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal Señor Rafael Vindas Vindas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-IF-111-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Turrubares, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢748.988.664,00 Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 44-2009, celebrada el 17 de setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 45 celebrada el 18 de setiembre, remitidos mediante oficio sin número de nota del 30 de setiembre de 2009 suscrita por el Señor Rafael Vindas Vindas, recibida el mismo día; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Oficio No. 13411 3 12 de diciembre, 2008 Informe No. DFOE-SM-123-2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13411 12 de diciembre, 2008 FOE-SM-2476 Señora Carmen D. Agüero Valverde Secretaria Municipal Señor Rafael Vindas Vindas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-123-2008 sobre la improbación del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Turrubares. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009. Lo anterior por cuanto incumplieron lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 97 del Código Municipal, al no remitir copia de las actas de las sesiones en que fue aprobado, por el Concejo Municipal, el presupuesto ordinario para el ejercicio económico del año 2009 y su respectivo plan operativo anual. El documento aportado como copia del acta, corresponde a un borrador del acta ya que, según señala la propia Secretaria Municipal en certificación del 23 de setiembre de 2008: “No se adjunta el Acta en hojas foliadas, debido a que los folios que existen no alcanzan para foliar el acta completa,…”, por lo que a su vez tampoco viene refrendada por el Alcalde Municipal. Es oportuno señalar que en un afán de colaboración de esta Contraloría General d ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 12/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Notas de remisión: 13413-2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 5 Oficio N° 14543 Informe DFOE-SM-84-2007 10 de noviembre, 2007 INFORME N° DFOE-SM-84-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14543 10 de diciembre, 2007 FOE-SM-2285 Señora Gabriela Agüero Avalos Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Señor Rafael Vindas Vindas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimada señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-84-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Turrubares, el cual se aprueba por la suma de ¢83.489.735,00. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 41-2007, celebrada el 13 de setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 42-2007 celebrada el 14 de setiembre, remitidos con nota sin número del 27 de setiembre de 2007, recibida el 28 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de l ...
Fecha publicación: 16/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Sra. Carmen Agüero V. 2 Informe DFOE-SM-125-2006 27 de octubre, 2006 Al contestar refiérase al oficio No. 15188 27 de octubre, 2006 FOE-SM-2395 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimada señora: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-125-2006, sobre el resultado del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de Turrubares. Para lo de su competencia y en especial lo que señala el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 44, celebrada el 25 de setiembre y remitidos con nota sin número del 02 de octubre del 2006, recibida el mismo día; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia Efectuado el estudio correspondiente se determinó lo siguiente: La municipalidad como ente público que es se encuentra sometida al principio de legalidad (artículos 11 constitucional y de la Ley General de la Administración Pública), en consecuencia, sus actos deben estar apegados al ordenamiento jurídico. En ese sentido, se ha determinado que para la sesión extraordinaria Nro. 44-2006 del 25 de setiembre de 2006 cele ...
Fecha publicación: 01/11/2006
Fecha emisión: 27/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


INFORME No. DFOE-SM-172/2005 15 de diciembre de 2005 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área de servicios municipales informe sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 DE la Municipalidad de ESCAZÚ 2005 CONTENIDO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 11.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. 21.3. CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO. 22. RESULTADOS. 22.1. PRESUPUESTO ORDINARIO. 22.1.1. Aprobaciones. 42.1.2.. Improbaciones. 42.2. OTROS RESULTADOS. 43. CONCLUSIÓN. 54. DISPOSICIÓN AL ALCALDE. DIVISIóN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA. Área DE SERVICIOS MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 DE LA MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, artículo 97 del Código Municipal, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por la Municipalidad de Escazú. 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta respectivamente en las actas de las sesiones extraordinarias Nos. 79 y 80, celebradas los días 8 y 19 de setiembre de 2005 y remitidos con la nota No. SME-180-05 del 21 de setiembre de 2005, recibida el 28 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitier ...
Fecha publicación: 03/11/2005
Fecha emisión: 31/10/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Informe padre: DFOE-SM-72-2005
Notas de remisión: 13686-2005  |  13684-2005